OPORTUNIDADES PARA LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS POR EL COVID-19

OPORTUNIDADES PARA LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS POR EL COVID-19

Al igual que todos los sectores tradicionales de le economía, los pequeños negocios que se enfrenta a la crisis por el Covid-19, han visto con gran preocupación como sus ingresos se redujeron considerablemente. La gran mayoría no han vuelto a recibir ingresos y están pasando por situaciones de gran incertidumbre. En este artículo analizamos las oportunidades para los pequeños negocios por el covid-19. Probablemente hay muchos artículos que ponen es sus encabezados “los mejores tips o sugerencias para salir de la crisis”, que más bien son consejos que a casi nadie le sirven.

La realidad es que un empresario que está en el día a día, no se ha preparado para blindar su empresa y patrimonio ante un escenario de dificultad económica donde toda su clientela y mercado haya desaparecido. Pero estas estas situaciones ocurren y como no habíamos tenido una recesión económica hace ya 20 años, para la gran mayoría de los micros, pequeños y algunos medianos empresarios no se consideraba adaptar la empresa a un momento de crisis. Solo se veía que el engranaje de la economía estaba funcionando y todo parecía que seguir su curso de crecimiento. Pero este freno al crecimiento de nuestros negocios nos muestra que efectivamente la economía es cíclica, que todas las empresas deben tener en su radar escenarios de prosperidad y de crisis.

La oportunidad de adaptar el negocio a las plataformas digitales y el delivery.

Las crisis lejos de verse como escenario de alarma, trágico, donde se vea como el fin del mundo, es el momento de aprovechar para reinventarse, para replantear su negocio, para priorizar la adaptación del negocio con el fin de que este más protegido o si bien, más preparado para la próxima crisis. ¡¡O un negocio se adapta o se extingue!!

La adaptación implica cambio y el cambio es algo que a las personas genera resistencia casi de forma instintiva.  Por eso, solo aquellos que se convenzan en evolucionar, se modernicen, busquen la eficiencia, mejoren el producto y piensen como empresa que necesita optimizar su mercadeo, publicidad, finanzas y contabilidad; podrá sobrevivir a la crisis. Pasar rápidamente del estado de pánico y shock y empezar a plantear soluciones. Si bien se hablaba de que el futuro del comercio estaba en el internet, para muchos sectores de la economía que siempre se ha basado en la atención presencial, brindando ambientes agradables, prácticos o elegantes para su segmento de clientes, no existía o quizá no estaba fortalecido el canal de los domicilios ni el uso profesional de las redes sociales.

Entender la magnitud del alcance de las redes sociales

Para tener la metodología de como vender comida por internet. ¡Solo basta con imaginarse cuantas personas esta en sus casas desando comer algo en este momento, para entender la magnitud del alcance que tiene las redes sociales! Gracias a esto los empresarios lo están dimensionando y están considerándolo como una oportunidades para los pequeños negocios de sopesar la crisis por el covid-19. Si sabemos que tenemos productos de muy buena aceptación o, por el contrario, estamos en la capacidad de desarrollar nuevos productos, podemos ponerlos en las redes haciendo un par de buenas fotos que en la actualidad la gran mayoría de celulares nos brindan la posibilidad de obtener fotos de una calidad adecuada.

Para poder vender por redes sociales hay que tener un público, unos seguidores que les guste lo que hacemos y que, si mostramos algo, quieran comprarnos. Es por eso que se debe hablar con amigos, clientes y conocidos para que se adhieran a este grupo de seguidores y con el voz a voz vaya creciendo este número. En mi experiencia personal, decidimos que nuestros propios empleados fueran los portavoces dentro de sus redes para que fueran adhiriendo mas seguidores a las redes de nuestra empresa y así fuimos teniendo mas y mas seguidores. La clave es cumplir con calidad, sabor y tiempo de entrega de lo que se ofrece. No solo es poner una foto bonita, es hacer que todos los colaboradores de la empresa o negocio entiendan lo importante de cumplir con esa promesa.

En mi experiencia personal, decidimos que nuestros propios empleados fueran los portavoces dentro de sus redes para que fueran adhiriendo mas seguidores a las redes de nuestra empresa y así fuimos teniendo mas y mas seguidores.

Una buena imagen vale más que mil palabras

¿Han visto como algunas personas tratan de poner le texto a sus fotos para mostrar lo que la foto no dice? Para todas las redes sociales, una buena imagen vale más que mil palabras. Por eso en Facebook, Instagram o Pinterest valoran más las imágenes sin texto. Si logramos que nuestra foto se tome bien y nuestro producto se exhiba adecuadamente en la foto con una ambientación sencilla, podremos lograr mucha más atracción que un texto que trata de decir lo que la foto no dice. Por eso debemos ser sinceros con nosotros mismos y ver que cada contenido que subamos, debe decir mucho en una sola imagen.

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Cortesía de Canva.com

Para una buena foto, la mejor luz es la natural, toma la foto en día soleado cerca a una ventana. Como la luz genera alguna sobra, puedes valerte de una pieza blanca y limpia para ponerla en el costado donde se esta generando la sobra y así la imagen se verá mucho mejor como si un profesional la hubiese tomado. La ambientación puede ser sencilla, un plato sobre una mesa acompañado con una bebida donde los colores de la ambientación contrasten y dejen ver el alimento que deseamos exhibir. Debes tomar varias fotos en varias posiciones para poder tener la forma de hacer una buena selección.

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Cortería de Canva.com

Para exhibir un producto en fondo blanco, puedes usar una lámina de polietileno blanco mate largo que cubra tanto el piso como un costado para tener un fondo blanco y lograr unas fotos de nivel profesional.

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Escenario para tomas de fondo blanco

Ante la crisis por el Covi-19, desarrolle productos estrella para el cliente final.

Un pequeño negocio no se puede darse el lujo de crear en grande para fracasar en grande. Existe un principio que dice “fracasa rápido y barato”. En primer lugar, no se debe entender el fracaso como algo malo, todo lo contrario, debe verse como alternativa de mejora. Por eso se debe desarrollar una estrategia de oportunidades para los pequeños negocios ante la crisis por el Covid-19, desarrollar productos estrella para el cliente final. Es recomendable desarrollar 2 o 3 productos y enfocar todo el esfuerzo para difundirlos, incluir buen contenido en redes sociales y compartirlos a través de listas de difusión por Whatsapp a los clientes, amigos y conocidos.

Algunas ideas de producto puede ser una canasta de panes, una torta sencilla para comer todos los días, un producto congelado como un plato, una sopa, un paquete de panadería variada de dulce o de sal, un delicioso postre o un producto para hacer en casa con todos los ingredientes. Si deseas tener a la mano algunos productos estrella, te sugerimos ver nuestra lista especial de productos estrella para que lo uses en tu negocio.  Igualmente puedes ver la categoría de productos y hacer tu propia bolsa de panadería variada:

Las personas muchas veces quieren hacer algo rico en casa, algo para compartir en la tarde. Puedes ver nuestra opción de láminas hojaldradas para que junto a los rellenos que tu desees, armes una bandeja de ingredientes para hacer pasteles en casa. Asegúrate de incluir las recomendaciones de armado, ahí puedes agregar en tus redes un vídeo o un paso a paso didáctico. También puedes compartir nuestras recomendaciones de horneo.

Pequeños negocios que se han reinventado

Algunos de nuestros clientes se han ido reinventando y han visto la cuarentena como otra oportunidad para sacar provecho y fomentar cursos, es el caso de Tomas Perez y su empresa Ramonas Tienda y Taller donde ofrece cursos virtuales en el momento en que las personas en casa pueden aprovechar el tiempo con sus hijos para hacer cosas divertidas como el taller de fruticas de mazapán. Un ejemplo de producto estrella que permite enfocar esfuerzos para atender necesidades del cliente final, viendo en medio de la crisis oportunidades para sacar provecho en los negocios ante los eventos de cuarentena por el covid-19.

Protegerse para la próximas crisis.

Los pequeños negocios ya entendieron que se debe fortalecer el canal de ventas por Internet. Quizá en este periodo de cuarenta que la gran mayoría de los países han establecido, no es suficiente para lograr tener consolidado este canal, ha servido de inicio en el camino de lograr el fortalecimiento y empezar a ser más competitivos. Ya la tarea debe que esos clientes que no solamente lleguen por canales físicos y presenciales de venta, sino que lleguen a nuestros negocios por medio de nuestra plataforma de redes sociales, listas de dispersión de Whatsapp o por que no, por medio de una página web.

Igualmente deberíamos ir trabajando para establecer nuestra red de logística, apoyándonos con las aplicaciones de mensajería, como Guepardos que permiten realizar las entregas que tengamos programadas sin necesidad de tener un mensajero tiempo completo con nosotros. Así mismo se puede buscar un mensajero que trabaje de forma independiente y que garantice el cumplimiento de las entregas con todas las medidas de bioseguridad. No olvidemos que en este momento debemos cuidarnos y cuidar a los demás.

Conectarse más con gremios, grupos y redes de emprendedores.

Puede que muchos empresarios de pequeños negocios hayan empezado sin haber escuchado las experiencias de otros, sin conocer cuántos emprendedores están generando sinergias para apoyarse y sacar oportunidades de negocios. Por lo que en este tiempo de crisis se ha puesto a prueba la red de emprendimiento y se ha logrado conectarse mas con gremios, grupos y redes de emprendedores. Lo que hacer parte de las oportunidades para los pequeños negocios para sobrellevar la crisis por el covid-19

Es importante destacar a gremios como La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) o entidades como INTERACTUAR y la Incubadora de Empresas CREAME que le brindan una alternativa a pequeños empresarios y que hacen parte del ecosistema de emprendimiento. Estas entidades han permitido que sus empresarios hayan creado grupos por Whatsapp para generar sinergias, compartir experiencias, buscar un proveedor o solicitar personal calificado son el grupo de empresarios del sector de Alimentos que incluye agro empresarios, transportadores, empresas del sector de empaques, equipos, maquinaria, restaurantes y empresas productoras de alimentos.

La vida de una empresa está en la caja.

Hemos visto como gigantes corporaciones han sucumbido por la sencilla razón que su flujo de caja se ha interrumpido y entra en una fase de iliquidez que le impide operar. Por consiguiente, en época de crisis y en época de crecimiento, el flujo de caja se debe proteger. Una nueva negociación con un cliente grande puede poner en riesgo la caja. La actual coyuntura esta poniendo a prueba la solidez de la caja de las empresas ya que es lo que va a permitir que la empresa soporte la tormenta y pueda salir bien librada al final de la tempestad.

Programa de ahorro por una pequeña suma

Desde ya se debe poner en marcha la tarea de establecer un ahorro periódico para poder mantener la liquidez en tiempo de una reducción en el flujo de caja. Si un pequeño empresario hubiese realizado un programa de ahorro por una pequeña suma, en este momento tendría un recurso valioso que le evitaría acudir a la deuda en bancos que como todos hemos visto, están restringiendo al acceso al crédito debido al alto nivel de riesgo que muchos de nosotros representamos para estas entidades.

Cuando uno plantea un escenario pesimista, entiende que este plan de ahorros es una tarea obligada a la hora de poner en marcha el plan estratégico del negocio, que no solamente debe ser vender bueno, bonito y barato. Si no que se debe dedicar mas tiempo a planear que a operar e iniciar un proceso para delegar esas actividades, pero es ya es tema para otro artículo.

Sacar sus dotes de negociante

Es claro que, si se tiene un negocio, es por que se cuenta con el ADN del emprendedor y del negociante, en tiempo de crisis es el momento de aprovechar ese talento. Los acuerdos, contratos y cartera vencida que tenga con clientes o proveedores, se pueden negociar y llegar a un punto medio donde se pueda sobrevivir planteando oportunidades de prorroga o pagos parciales para nuestros negocios ante la coyuntura por el Covid-19.

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